Noticias

Como elegir la ventana ideal sin perder dinero en el intento

Las ventanas son uno de los elementos más importantes de una casa. Parece algo básico, pero hay ciertos aspectos que muchos no tienen en cuenta a la hora de elegirlas, más aún en estos tiempos donde el ahorro de energía se ha transformado en una cuestión casi cultural y que requiere cada vez mayor conciencia.

Una ventana correctamente elegida puede hacernos ahorrar bastante dinero en el tiempo debido a que de ellas depende el aislamiento del clima exterior (que en invierno no entre el frío ni se escape el calor y que, en verano, el frío se mantenga dentro y el calor no ingrese desde afuera). Claro que para que esta ecuación cierre, la ventana deberá tener el cristal adecuado a estos requisitos (en espesor, con cámaras de aire, dobles, etc.)

Otro tema importante es la luminosidad, y volvemos a encontrarnos con el ahorro de energía como otro beneficio adjunto. Dependiendo de la ubicación y el ambiente de la casa donde se ubique, así como el tamaño de la ventana, serán factores preponderantes porque, además de vista y contacto con el exterior, podremos aprovechar la luz solar para la actividad diaria dentro del hogar, sin descontar el confort y el sentimiento de placer que se siente al sentir la luz del sol entrar por la ventana.

Hay otro aspecto técnico que,excepto por los conocedores del tema -arquitectos, constructores y diseñadores-, la mayoría pasamos por alto: elegir una ventana teniendo en cuenta los puntos cardinales, ya que una ventana puede estar muy expuesta a las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, un viento fuerte puede no permitirnos abrir la ventana para ventilar el lugar, una lluvia intensa puede lograr que se filtre agua por la abertura, una habitación puede necesitar luz solar pero no ventilación porque se usa como estudio o consultorio, etc.

También hay que considerar el modo en que se abren las ventanas. Las hay  de una o dos hojas que se abren hacia el interior, lo que no permite colocar nada alrededor. Hay ventanas corredizas (sobre un riel), lo que no ocupa espacio pero puede llegar a ser deficiente en la hermeticidad. También hay  ventanas que se abren inclinándose ligeramente, de arriba abajo, hacia el interior y su apertura total no es posible, por lo que no permiten asomarse (se suelen utilizar en oficinas, baños y garajes). Incluso hay ventanas fijas (no se abren) para habitaciones o edificios climatizados, tabiques interiores, o cuando se quiere dar luminosidad y vista a una habitación sin necesidad de ventilación.

¿Los puntos enumerados parecen muchos? ¡Pero aún no hemos hablado de materiales!

Si se cuenta con un ambiente clásico, campestre o rústico, la madera será el material ideal. Es un aislante natural, pero los costos de adquisición y mantenimiento a lo largo de su vida útil (que a pesar de los tratamientos no es tan extensa) hacen que sea una elección no tan económica y bastante trabajosa de mantener.

Aluminio o acero son una muy buena opción ya que, indistintamente de la zona geográfica y la climatología de la región, son muy resistentes a los cambios de temperatura, la radiación solar y las inclemencias del tiempo.

Hoy en día las ventanas de aluminio, son las más elegidas por nuestros clientes debido a sus prestaciones y, sobretodo, por la amplia gama de acabados y modelos en las que las fabricamos. Mientras que nuestras ventanas de acero, ofrecen calidad y duración superiores, realizando los mantenimientos pertinentes.

Nos queda, finalmente, un material que en breve se incorporará a los modelos de Nexo Aberturas: el PVC.

Las aberturas de PVC no sólo son económicas, sino que no requieren de mantenimiento y perduran en el tiempo. Se fabrican con tecnología de punta, para brindar máximo confort térmico y acústico. Para ello, poseen perfiles unidos por termofusión con alma de acero - para mayor robustez- presentan diferentes tipologías de vidrios y por las características del material, presenta una muy mínima transmitancia térmica. Además permiten distintos tipos de vidrios para mayor aislación y se presentan en diferentes tipologías y variedad de colores, como madera, gris grafito, etc.

Habiendo analizado los puntos más importantes de cara a elegir ventanas para el hogar, concluimos que una buena ventana será aquella que no sólo aporta confort, luminosidad y estilo, sino que también ayuda a ahorrar mucho dinero en la climatización de los ambientes.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad en tu próximo proyecto y no dudes en hacernos tu consulta a través de todos los canales disponibles de Nexo, en nuestra web y redes sociales.

 

   

 

PUNTO DE VENTA
EXCLUSIVO

Valentín Torra 4754 - Parque Industrial General Belgrano
3100 Paraná, Entre Ríos, República Argentina
(54) 343 4261800 (líneas rotativas)

Venta exclusiva a distribuidores
×