Noticias

Tipos de Aberturas y su importancia en las reformas

Al momento de construir o realizar reformas importantes sobre los ambientes de una casa o edificio, las aberturas juegan un rol fundamental. Hay elementos a tener en cuenta -como la iluminación, el aislamiento térmico, acústico, las corrientes de aire, la humedad-, sobre los cuales las aberturas tienen un rol de peso y es en base a estas condiciones que debemos pensar bien qué puerta o ventana elegir, dentro de un abanico cada vez más amplio de opciones.


Lo principal es tener una idea global de la reforma, esto es, si sólo cambiaremos una ventana porque está rota, o si respondemos a la optimización del espacio, o a su estética.

 

Una vez que hemos realizado la planificación, y habiendo tomado las medidas de las aberturas que vamos a colocar o cambiar, tenemos que evaluar qué tipo de ventana es la que irá en ese lugar, teniendo en cuenta que su formato se vinculará con el ambiente en el que está y lo afectará de acuerdo a su particularidades. Así, tenemos diferentes modelos a elegir:

 

  • Corredizas. La virtud de estas aberturas es que permiten aprovechar el espacio alrededor de la misma puesto que mantienen su movimiento de apertura dentro de la línea guía. Como punto en contra, podemos mencionar que (a menos que se saquen las dos hojas y, por ende, ocupen espacio en otro lado) sólo se pueden abrir a la mitad, lo que no permite aprovechar toda la corriente de aire que podría obtenerse a través de la abertura.

 

  • De Abrir. Estas aberturas permiten beneficiarse al máximo de las corrientes de aire, dado que su apertura es del 100% y son herméticas. Pero su punto en contra reside en que necesitan espacio libre a su alrededor dado su radio de apertura, por lo cual al utilizarlas debemos pensar cuánto espacio libre tendremos alrededor de la misma. No son recomendables para departamentos pequeños.

 

  • Oscilo-batiente. Cuentan con dos movimientos de apertura: la banderola para ventilación y como ventana de abrir. Son muy modernas y traen consigo un abanico de posibilidades.

 

Así como el tamaño y posibilidades de apertura, es también un elemento importante a considerar si el vidrio que trae la abertura colabora en la ganancia o pérdida de la temperatura, y si colabora con el aislamiento sonoro, sobre todo si la casa se encuentra en una zona transitada. En este sentido, las aberturas con Doble Vidriado Hermético son fundamentales para lograr ese objetivo.

 

En algunos casos, estos vidrios dobles vienen con componentes que también disminuyen la transmisión de rayos UV, que suelen percudir los muebles y las pinturas de interiores.

 

Otra cuestión a tener en cuenta son los herrajes. Es importante que sean de cierre multipunto (que aseguran la abertura en diferentes puntos del perímetro); ésto, más el correcto uso de burletes, brindará una mayor hermeticidad al ambiente y un mejor control de la temperatura y el sonido.


Por último, pero no menos importante, debemos tener en cuenta el material de las aberturas. Este factor determinará el tipo de mantenimiento que requieran y el tiempo que durarán. En este sentido, las aberturas de aluminio, si bien pueden tener un valor más alto, pueden considerarse una inversión dado que son las que resisten más tiempo. Tengamos en cuenta que el aluminio tiene una gran resistencia, es muy liviano y no requiere mantenimiento. Si optamos por acero, tendremos una alternativa un poco más económica, con buena resistencia, durabilidad y adaptable a los distintos climas, aunque dependerá del tratamiento que se le dé.

PUNTO DE VENTA
EXCLUSIVO

Valentín Torra 4754 - Parque Industrial General Belgrano
3100 Paraná, Entre Ríos, República Argentina
(54) 343 4261800 (líneas rotativas)

Venta exclusiva a distribuidores
×